27/8/21

Mapa interactivo de compositoras




En la llamada música culta, las mujeres han pasado desapercibidas, cuando no minusvaloradas, durante siglos en lo referente a la composición. Si bien alcanzaron la cima en la ópera o la interpretación, pocas veces lo hicieron en la composición. Muchas veces lo fueron por consideraciones puramente sexistas o clasistas, otras por ser eclipsadas por grandes músicos masculinos que coincidieron justo en su vida (Fanny Mendelssohn, Maria Anna Mozart y Clara Schumann, por ejemplo) y otras por la propia renuncia de las compositoras que anteponían el cuidado de su familia a su desarrollo artístico. 

Si bien hoy en día, la visualización de las mujeres compositoras es mucho mayor (Sofia Gubaidulina es un caso paradigmático dentro de la música contemporánea), hasta mediados del siglo XX la tónica era el injusto anonimato. Echando la vista atrás, uno no comprende cómo, por ejemplo, el concierto para piano en Si bemol mayor de Emilie Mayer no se programa mucho más, pudiendo decir lo mismo del concierto en Re menor de Adolpha Le Beau, la sinfonía en Mi menor de Florence Price o la sinfonía también en Mi menor de Amy Beach, entre otras muchas obras.

La valenciana y profesora de música Sakira Ventura ha realizado una aplicación muy interesante que viene a paliar un poquito esta injusticia histórica con las compositoras de la Humanidad. Se trata de un mapa interactivo, un mash-up, en el que sobre el mapa de Google aparecen las fotografías de más de 500 compositoras de todo el mundo situadas en el lugar de su nacimiento. Para cada una de ellas, se muestra una ventana emergente con unos pocos datos de su vida y de su obra, así como algún enlace a la Wiki y a Spotify. Un trabajo de recopilación notable. Un recorrido desde la música altomedieval hasta la contemporánea.

La aplicación dispone, asimismo, de un buscador que permite localizar a la compositora por nombre y/o fecha.

Quizá quedan algunos asuntos técnicos a pulir como el que al pasar el cursor sobre los icones aparezca un "Hello World" en vez del nombre de la compositora o que los textos de las ventanas emergentes queden cortados (siempre, si no se visualiza a pantalla completa; a veces, en este caso), que serán sin duda corregidos.

Entiendo que la aplicación es ampliable con más compositoras o información para cada una de ellas.  

Puede disfrutarse el trabajo desde este enlace. En español e inglés. Funciona en Chrome.










0 comentarios :