19/3/10

Texto en realidad aumentada



Cada letra de un texto literario podría ser utilizada también en un programa de realidad aumentada. Aunque, hoy por hoy, se está únicamente en el nivel de experimentación inicial, la técnica puede resultar interesante para crear lo que podría denominarse una literatura aumentada

Como se sabe, las técnicas de realidad aumentada se basan en registrar mediante cámaras u otros dispositivos el entorno real y combinarlo con gráficos e imágenes de modo que el resultado se proyecta ante los ojos como una realidad virtual diferente. En este blog ya se ha hablado de diversas técnicas aplicadas a los libros (por ejemplo
aquí sobre lectura aumentada , aquí sobre libros que funcionan con realidad aumentada o aquí sobre detección de movimiento para integrarlo en el universo virtual aumentado) pero ahora surge una técnica que puede permitir controlar cada letra del texto de manera independiente. Para lograrlo, imaginemos que cada letra (o cada página, o cada frase) está plasmada en un soporte físico independiente (una tarjeta, por ejemplo). A este se le puede añadir un emisor de radiofrecuencia que indica al ordenador la posición y movimientos de esa tarjeta. La manipulación que el lector realiza de cada letra se transforma en un movimiento mucho más complejo y creativo en la proyección virtual. De este modo, cada letra, o cada frase, o cada elemento considerado podría tener hiperenlaces, cambios de tipografía, posiciones dinámicas, etc.

En
este video puede verse los sencillos movimientos que un lector efectuaría mientras que en este otro puede verse lo que ese mismo lector vería a través del visor.

De momento son juegos técnicos experimentales pero sigo pensando que, en un futuro lejano, podremos llegar a la
holosala literaria.







1 comentarios :

john2010 dijo...

Hello,
Estamos trabajando y entregando proyectos de Realidad Aumentada, pero utilizando un motor no basado en Flash, obteniendo excelentes resultados a nivel gráfico.