8/12/13

Falta calidad en los libros electrónicos

 




En una reciente entrada de Biblumliteraria se analizaba la escasa calidad de muchos libros electrónicos, bien sea por los problemas que para programar correctamente su visualización crea la enorme disparidad de formatos y lectores, bien sea por simple descuido y falta de rigor. En cualquier caso, aquel post finalizaba señalando que:
 
No se trata únicamente de buscar la calidad que todo profesional debe tratar de lograr. Es que está en juego el futuro del libro electrónico porque nadie en su sano juicio va a pagar dinero por algo que luego está mal presentado y se lee con dificultad. Como mucho, será suficiente para descargárselo gratis (los inconvenientes de la mala calidad se palian con la gratuidad) pero nunca para constituir un negocio.
 
Paso a mostrar en esta entrada algunos errores encontrados aleatoriamente. No se trata de criticar unos libros determinados o  un lector determinado. Algunos ejemplos hay que coger y han sido elegidos estos pero los defectos aparecen en muchísimos e-books y en muchísimos e-readers. Es más, con el mismo fichero ePub o PDF, el texto puede verse bien en un dispositivo y mal en otro, o leerse correctamente con una ampliación determinada de letra y mal con otra. Esto implica una programación no rigurosa y también una falta de atención y revisión amplia en varias plataformas. Pero también implica el que o estandarizamos mucho más los formatos o será imposible crear un código libre de errores en la enorme multitud de sistemas con un coste razonable.
 
Las fotos están tomadas con un móvil por lo que pido disculpas por su escasa calidad que, no obstante, es suficiente para mostrar el tipo de errores que se comentan.
 
Unos cuantos ejemplos de errores de maquetación, visualización, ortografía, etc.
 
 
Saltos de línea intempestivos entre palabras:
 
 
 
 
 
 
 
 
Letras sueltas por corte erróneo de palabras:
 
 
 
Saltos de línea intempestivos incluso en medio de una palabra:
 
 
 
 
Gráficos ilegibles y sin capacidad de escalamiento:
 

Puntuación errónea:
 
 
Puntos al inicio de un párrafo que no deberían estar ahí:
 
 
 
El margen inferior existe unas veces, otras no:
 
 
 
 
 
Sin espacio tras un punto en cierta palabra (en el resto, con espacio):
 
 
Saltos mayores que en el resto del documento:
 
 
 
Palabras juntas:
 
 
Un PDF destrozado con saltos a destiempo en cada línea:
 
 
Algo que, de cualquier forma, ocurre también con un fichero en formato ePub:
 
 
 
 
Líneas viudas:
 
 
 
Las notas al pie de página desaparecen:
 
 
Distancia entre líneas aleatoria:
 
 
Índices con numeraciones de página estrambóticas:
 
 
Separación entre palabras excesiva porque el programa no sabe cortar palabras:
 
 
 

 
Títulos de capítulos muy mal maquetados. Subtítulos sin distinguir:
 
 
 
 
 
Mala maquetación de los guiones de diálogo y de sus saltos:
 
 
 
 
 
 
 
Como he indicado estos ejemplos son sólo eso, ejemplos, y en ningún caso pretender indicar que son "estos" libros los que contienen errores. Cierto que estos los contienen, visualizados en un lector determinado es posible generalizar ya que hay una buena cantidad de contenidos digitales poco cuidados por los que será difícil querer cobrar precio alguno.
 
Y si se aspira a que exista un floreciente negocio digital esto debe ser resuelto con urgencia. Digitalizar también requiere su propio arte, sus artesanos.










2 comentarios :

JuanEn dijo...

quizá por esto casi nadie está dispuesto a pagar más de un dólar por un libro electrónico

Marieta Cantos Casenave dijo...

Todo se andará y la técnica logrará superar estos defectos si es que hay lectores verdaderamente interesados en leer buena literatura en estos formatos y eso implica la exigencia de una buena y cuidada edición.