17/4/16

La biblioteca humana




El origen de la literatura son las historias contadas verbalmente, la interacción entre personas con la palabra. Por otro lado, nada mejor que escuchar y dialogar para comprender a nuestros semejantes.


La iniciativa danesa "Human Library", creada por la ONG "Stop the Violence", pretende eso, acercar a los seres humanos mediante sus historias. La experiencia está dirigida, sobre todo, a personas marginadas que deseen contar sus cuitas y que les escuchen, pero está abierta a todo el mundo y, cierto es, aprende tanto el que escucha como el que cuenta. Desde su origen, el proyecto se ha extendido a muchos países.

Se trata de espacios de reunión donde simplemente se escucha la historia de una vida o de un hecho importante en la existencia de otra persona, normalmente hechos dramáticos (drogas, prostitución, alcoholismo, violencia, exclusión,...) pero no siempre.

Una auténtica biblioteca de historias, las más directas, las que vienen del corazón y llegan al corazón. Los usuarios que desean usar la "biblioteca humana" consultan una lista en la que no hay libros en estanterías sino seres humanos deseosos de ser escuchados y que, durante media hora, nos contarán y dialogaran sobre sus vivencias. Algunos de los "títulos" que se encuentran son: Veterano de la Guerra de IrakHijo de supervivientes del HolocaustoChico de orfanato, Mujer obesa o Cristiano crítico

La iniciativa tiene el "motto" de «No juzgar un libro por su cubierta». Cualquiera que sea el aspecto de la persona, su historia puede ser extraordinaria.






0 comentarios :