15/4/16

Novela robotizada




La generación automática de textos es un campo en donde existe una profunda investigación aunque, de momento, los resultados se alejan de lo que un cerebro humano puede escribir. La dificultad de la creación literaria es mayor que la de otras artes, al menos, su modelización por algoritmos. La gramática computacional busca crear estructuras lingüísticas modelables por ordenador pero existen otras aproximaciones basadas en bases de datos gigantescas o transformaciones diversas (como, por ejemplo, las cadenas de Markov).

Un equipo japonés de investigación en Inteligencia Artificial, liderado por Hitoshi Matsubara, de la Universidad Hakodate,  ha programado un sistema experto que escribe novelas cortas. Una de ellas, titulada "The Day a computer writes a novel" (en transcipción fonética del japonés, "Konpiuta ga shosetsu uo kaku hi") fue presentada a un concurso literario, el Nikkei Hoshi Shinichi Literary Award. Aunque no ganó, la novela generada automáticamente pasó la primera ronda de selección de entre más de 1400 trabajos, lo que da fe de que se están logrando algunos avances. Son aún escasos y, en este caso, la influencia humana (al menos, al elegir la base de datos) es importante pero todo se andará.

El sistema parece basarse en una base de datos de palabras y frases que, luego, el programa de IA combina siguiendo algunas reglas estilísticas y de contexto.  Otros 10 trabajos presentados habían sido realizados, al menos parcialmente, mediante generación automática de textos.