21/8/10

La isla bajo el mar

La isla bajo el mar (Plaza y Janes, 2009) de Isabel Allende narra la historia de la esclava Zarité en el pre-Haiti de finales del siglo XVIII e inicios del XIX (así como, en menor medida, en Cuba, Boston y Nueva Orleans). Una obra de prosa cuidada, lírica, minuciosa en las descripciones, exquisita en muchas ocasiones, también algo sentimentaloide en algunos momentos y probablemente demasiado maniquea aunque cuando se trata de hablar de la esclavitud es difícil no serlo. No obstante, abruma el énfasis en los aspectos más sórdidos (si es que la esclavitud ya no es sórdida de por sí) y extravagantes de la sociedad esclavista de las Antillas. Aquí, quizá, falta el nivel magistral de otras obras de Allende que atendían de manera más profunda a la realidad social y política que envuelve la historia. Un regreso de Allende al realismo mágico con escenarios selváticos, paisajes colosales, pantanos misteriosos, que en ocasiones tienen poco que ver con la realidad geográfica de Haiti pero que otorgan dramatismo a la acción. Novela con dosis de aventura, de desengaños, de pasiones ocultas, de maldad y bondad extremas, de heroínas. Es un trabajo que, aunque no lo pretenda, tiene importantes trazos históricos y relativamente bien documentados (con las incorrecciones citadas en lo que concierne a la geografía y paisajes, el no citar a los nativos tainos sino a sus ancestros, introducir animales que en realidad no hay en la isla, etc.) aunque no toman nunca un papel predominante. Personajes bien trazados aunque algunos de ellos no tienen desarrollo y no acaba de entenderse su función que parece puramente circunstancial. Obra de acentuado erotismo (la sensualidad y la brutalidad se mezclan continuamente), con reflexiones sobre la libertad, la sociedad, el papel de la mujer, el amor y el sexo (seguramente no hicieron nada que no hubieran hecho con otros, pero es muy distinto hacer el amor amando.)


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