6/5/12

Nightingale




Naightingale de David Farland es una novela enriquecida para el Ipad o para la web (y también existe en audiolibro) que está basada en la versión original impresa destinada sobre todo al consumo adolescente. Narra la historia de Bron, un joven que fue abandonado al nacer y que a medida que se adentra en su pasado debe afrontar una intriga no imaginada sobre su auténtico ser. Fantasía contemporánea. No es una gran historia para adultos, pero se deja leer y ha obtenido buenas críticas.

Se trata de una novela en el sentido convencional de la palabra donde el texto literario prima pero al que se le añaden algunos otros elementos que pretenden, con mayor o menor éxito, reforzar la experiencia lectora. Así, muchas páginas disponen de una banda sonora incorporada (partitura escrita por James Guymon) que simula los sonidos que realmente uno puede imaginar al leer el texto o establece el tono dramático; otras tienen enlaces que nos llevan a notas adicionales escritas por el autor, incluso con opiniones sobre la trama que él mismo ha escrito; en otras ocasiones hay  vídeos entrevistándolo y en algunas existen comics animados bien dibujados y pensados.

La diferencia con otros libros enriquecidos es que estos elementos anexos se conciben exclusivamente como esto, como anexos, y aparecen sólo al inicio de los capítulos para definir la atmósfera. Más en el resto, la lectura no es interrumpida ni existen distracciones sobre lo que en literatura es prioritatio: leer.

Puede adquirise aquí.