General Motors de Leigh Davis es un poemario que está publicado en papel pero del que también existe esta versión digital. Esta dualidad es aprovechada por el autor para darle la vuelta al concepto tradicional. El volumen en papel es un tomo lujoso, pesado, grande, muy inmanejable, con unos velos añadidos a las páginas que son complicadísimos de plegar, mientras que la aplicación digital es sencilla y clara de leer. Invertimos, así, los términos comunes. Ya no es el papel el concepto sencillo y accesible universalmente sino, precisamente, la versión digital.
General Motors es un texto poético que se intercala con imágenes del santo del siglo XIII San Nicolás de Tolentino, célebre por decirse de él que resucitó hasta a cien niños, y que es la figura central del poemario. En el trabajo de Davis cada imagen varía un poco de la anterior, primero en grises y al final a todo color. Los textos son complejos, profundos (y más leyendo en inglés), fragmentados, enigmáticos, sin linealidad aparente. Los títulos de cada poema se refieren a pensadores humanistas, otra sugerente contraposición con la presencia de las imágenes religiosas. No me ha quedado claro cómo se relaciona el título con la obra.
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