14/1/13

Lexia to Perplexia



Lexia to Perplexia de Talan  Memmott es un intrincando y complicado trabajo digital que analiza el propio proceso de comunicación de un texto y una idea. Si lo habitual es que la literatura explore la realidad o la impresión de la misma, en este caso se estudia el medio que comunica, el ordenador, el código que subyace debajo. Memmott crea así un nuevo texto, una mezcolanza entre palabras y código informático en un abanico de pantallas y enlaces muy amplio. Una reflexión sobe la interacción entre ser humano y máquina, un punto de vista a priori interesante.
 
El autor usa el mito de Eco y Narciso para crear una metáfora sobre la comunicación que, en nuestra época, se da más entre terminales que entre personas.
 
Sin embargo, la obra no me acaba de convencer porque no hay un hilo conductor que atraiga, la fragmentación es más gratuita que dirigida a un fin, la estructura confunde y hay que decir que el relato hace honor al título porque uno se queda perplejo pero más de desapego a lo narrado que de entusiasmo.
 
La programación utiliza DHTLM, javascript y CSS y, ciertamente, supone un trabajo preciso y costoso.