3/1/13

Snowfall: The avalanche at Tunnel Creek





Snowfall: The avalanche at Tunnel Creek, de John Branch es un web-relato breve enriquecido de alta calidad producido por el New York Times. Un e-single bien concebido, distribuido en 6 partes. Un trabajo cuidado, elegante, con una narrativa y una historia interesantes, fotografías en alta calidad, audio, mapas, simulaciones, vídeos embebidos hábilmente diseñados (algunos tomados en perspectiva personal) , maquetación excelente y una navegación que hace encajar adecuadamente los elementos multimedia dentro del texto. Relata la historia real de unos esquiadores que este mismo año se vieron atrapados por una avalancha de nieve en las Cascade Mountains, estado de Washington, combinando los dos puntos de vista, el de los rescatadores y el de los rescatados. Acaba con un documental completo sobre los hechos. Enfatizar que a pesar de todos estos artificios - bien concebidos y coordinados- es el texto el que manda, sólo que bien arropado por el resto de componentes que añaden valor al relato.
 
Desde que se estrenó a medidados de diciembre ha recibido ya más de cuatro millones de visitas lo que no resulta extraño dada la calidad del trabajo. Está programado en HTML5 y hace uso de la muy de moda técnica de scroll parallax.
 
Dos problemas: la publicidad que aparece de tanto en cuanto y que el NYT podía haberse ahorrado si quería poner una semilla de calidad en el mercado (tiempo habrá de cobrar por otros relatos similares) y el que en algunas plataformas (Ipad, por ejemplo) algunos contenidos no se ven aunque esto se debe más al ecosistema restrictivo de Apple que al trabajo en sí.




Recomendable.