16/4/13

Avances en holografía




En Biblumliteraria se ha hablado repetidamente de cómo el concepto de holosala podría revolucionar la literatura digital en un futuro lejano.
 
La visión actual del holodeck pasa por el desarrollo de hologramas. Dentro de este campo, los laboratprios japoneses Shinoda están desarollando un holograma interactivo 3D que propone algunos conceptos interesantes. Un proyecto que ya inició allá por el año 2009.
 
Por un lado, se añade un sistema de seguimiento de la mano por cámaras de modo que un algoritmo puede tomar decisiones sobre cómo visualizar el holograma en función de la posición de la mano. Como se ve en el vídeo, el ordenador puede hacer que la imagen de la pelota se mueva aunque, en realidad, la mano nunca toca ningún objeto real ni la imagen holográfica sufre acción alguna.
 
Por otro lado, introduciendo un sistema de emisión acústica por ultrasonidos, nuestra mano (u otros elementos) podrán "sentir" efectos en concordancia con el holograma. Así, se ve un ejemplo en el que se proyectan imágenes de gotas de lluvia y, simultáneamente, los ultrasonidos hacen que  estas gotas "se sientan" en la mano. Puede leerse más información en este enlace.


 

0 comentarios :