21/4/13

Usando el papel como si fuese una pantalla Touchscreen



La firma japonesa Fujitsu está experimentando con un sistema que permitirá trabajar en papel del mismo modo que si se tratara de una pantalla interactiva Touchscreen. El invento permite que un ordenador reconozca los gestos que mano y dedos hacen no ya sobre una pantalla sino sobre cualquier objeto físico, en particular el papel. Esta tecnología permitirá que los libros convencionales puedan engarzarse fácilmente con los medios digitales.
 
Simplificando, puede pensarse que el sistema superpone una pantalla interactiva virtual al papel. Como esta pantalla virtual es invisible, nuestros dedos actúan, seleccionan, marcan o tocan realmente el texto impreso y el ordenador es capaz de aislar los elementos que estamos seleccionando sobre este mundo virtual. Así, por ejemplo, con el dedo podríamos seleccionar un párrafo o una fotografía y hacer que se memorizara en el disco duro o que, sobre la imagen, se superpusiera una animación que incluso se podrá manipular en 3D al estilo de como lo hacen los libros enriquecidos. Incluso, recortar una foto o ampliarla antes de moverla a otro lugar.
 
Técnicamente se basa en un proyector que superpone un espacio virtual semi transparente al papel y que evoluciona siguiendo nuestros movimientos táctiles dando la impresión de que, realmente, estamos trabajando sobre el papel. Una cámara adicional de baja resolución y bajo coste es suficiente para detectar los movimientos y obrar en consecuencia.
 
Aplicado a objetos reales, estos pueden ser girados en 3D con la propia mano (imaginemos, por ejemplo, las aplicaciones en diseño CAD para mover o ampliar una pieza técnica no con el ratón sino con la mano).
 
Eso sí, esta tecnología que se prevé pueda estar disponible comercialmente a finales del año 2014 no va a ser barata.
 


El siguiente vídeo del canal DigInfoNews' YouTube channel es muy informativo:







0 comentarios :