19/3/24

The Challenges of Born-Digital Fiction

 


El próximo día 22 de marzo se celebrará el acto de presentación del libro de Dene Grigar y Mariusz Pisarski titulado The Challenges of Born-Digital Fiction

Este ensayo aborda la problemática sobre la manera de mantener y ampliar la accesibilidad de las primeras obras de literatura electrónica interactivas o de ficción o narrativa hipertextual. En muchos casos, estos trabajos no son leíbles hoy en día bien por estar basados en softwares ya caducados, en sistemas operativos que quedaron descatalogados o placas de ordenador que ya no existen. Al contrario de lo que sucede con los formatos convencionales (piedra, tela, papel papiro,...), las obras digitales tienen una caducidad mucho más rápida. Preservar estas obras para el futuro exige que sean migradas, traducidas y emuladas, aunque estas actividades pueden afectar a la integridad de la experiencia del lector. 

Grigar y Pisarski pasan revista a las maneras de realizar esta migración y de cómo catalogar las operaciones que se hayan hecho sobre la obre original.

El acto de la presentación del libro, que será en línea por Zoom, tendrá 6 pequeñas charlas.



El libro puede comprarse en Amazon.



0 comentarios :