21/3/24

Primeros premios en el proyecto Vesuvius Challenge

 


Como ya se anunció en su día en Biblumliteraria, el proyecto Vesuvius Challenge es un reto, generosamente dotado en sus premios, para intentar descifrar los papiros escritos carbonizados que fueron encontrados en Herculano. Como ya se explicó, la súbita nube piroplástica enterró y carbonizó los rollos. Al ser descubiertos, parecía imposible su lectura ya que no sólo estaban quemados sino que si se intentaba desenrollarlos se convertían en polvo. 

A pesar de estos impedimentos, se procedió a un escaneado 3D por tomografía de modo que pudieran distinguirse, sin desenrollar los papiros, zonas más o menos oscuras justo allá donde, en su día, había una letra impresa. El resto era gigantesco puesto que, a partir de los datos de la tomografía, había que desenrollar virtualmente el papiro, reconocer las letras y traducir el texto encontrado. Una tarea que parecía muy complicada y, de ahí, lo jugoso de los premios.

Pues bien, aplicando técnicas de IA, los primeros resultados han llegado mucho antes de lo previsto. Aunque más del 95% de los escritos permanecen aún sin descifrar, antes de final del año 2023 ya se presentaron muy buenos trabajos con resultados parciales. El comité evaluador dedicó varias semanas a estudiar los estudios hasta elegir los que, a su juicio, debían ser merecedores de los premios. Los 700.000 dólares han sido concedidos, por unanimidad, al equipo formado por Youssef Nader, Luke Farritor y Julian Schilliger. Los tres habían ya logrado éxitos parciales en los meses previos.

El equipo ha utilizado redes neuronales del tipo TimeSformer y el código que permite detectar las marcas de tinta está disponible en GitHub. Además, Schilliger ha desarrollado un software que permite analizar y unir segmentos de texto, de modo que cuando hayan miles de pequeños fragmentos, el software pueda buscar dónde encajarlos de modo coherente para crear segmentos de texto más largos.

Lo primero que se ha descifrado y traducido parece un ensayo filosófico donde el autor reflexiona sobre cómo la carencia o abundancia de bienes puede afectar al placer de la vida.

Más información en este enlace.








0 comentarios :