16/11/08

Chroma

Chroma (http://www.marrowmonkey.com/chroma/menu.html ) de Erik Loyer es una obra digital interesante, que capta la atención. Es una obra interactiva, que incorpora voces, sonidos, gráficos, imágenes y músicas sugerentes para crear un estado de ánimo. Ya su inicio es sugerente: “Human beings have always been digital”. Se trata de una mezcla entre relato de ficción y ensayo. ¿qué hay realmente de nuevo en lo digital? ¿aporta novedades o es una repetición de lo de siempre con diferente forma? ¿Cómo construimos nuestra identidad digital en el ciberespacio a partir de nuestra realidad analógica? ¿tenemos que volcar todo nuestro yo y todo nuestro conocimiento en el ciberespacio o sólo ciertas partes? ¿Cuáles? El propio autor indica que, por ejemplo, el racismo – una reacción humana real en el mundo analógico- no podría existir en el mundo digital donde cada ser virtual no tiene color. Pero podría haber - añado yo- un ancho de banda-ismo, por el cual aquel que no tuviera una conexión rápida a la red sería visto como un paria. ¿Cuáles son los atributos que realmente importan en una identidad sólo digital? .
Y, en literatura, ¿sería sólo la palabra el atributo básico? ¿o también la imagen?

Hasta ahora, las redes sociales son sobre todo una recreación de la realidad exterior, una copia virtual de lo que ocurre en la vida real. Pero, ¿debe ser eso? Porque, si sólo es eso, lo digital no aporta nada del mismo modo que una fotocopia no aporta nada a la obra original, más bien la pervierte.

El autor ganó el New Media Invision Silver Award en 1998, tiene su obre expuesta en el San Francisco Museum of Modern Art y recibió una mención en el Prix Arts Electronica de 1999.

0 comentarios :