31/7/14

Periodismo inmersivo



El periodismo cuenta historias reales y, en su versión escrita, utiliza la palabra para que el lector se introduzca en los hechos, los entienda y los viva. Un paso adelante en la inmersión, en el vivir más cercanamente la noticia, sería la de introducir al lector en la escena real, en un mundo virtual precisamente programado para que reproduzca exactamente lo que el periodista quiere contar.
 
Nonny de la Peña es una periodista que crea este tipo de escenarios virtuales, de momento con modelos animados cuyos movimientos y reacciones están clonados de modelos de varillas y bolas interpretados por actores reales. Ha realizado ya varios trabajos relacionados con los derechos humanos. Estas imágenes virtuales pero que describen la realidad se complementan con audio real y con un guion que corresponde a lo que la periodista desea contar.
 
Aunque todo es falso y recreado, en realidad, el lector, el espectador, sabe que es real porque es una recreación fiel de lo ocurrido. Se trata de que, mediante la modificación en el cómo nos llega la noticia, esta nos produzca unos impactos emotivo y cognitivo mayores.
 
El lector precisa usar unas gafas del tipo Oculus Rift que le muestren en su retina los hechos que le periodista narra.
 
De momento, cada reportaje inmersivo requiere de un trabajo importante de programación que no permite la inmediatez de la crónica escrita pero todo se andará.
 
De la Peña ha creado una empresa cuyo objetivo es desarrollar esta tecnología.

Un vídeo sobre un reportaje titulado "Hambre en Los Ángeles":






0 comentarios :