3/4/09

Born digital



Born digital de Stephanie Strickland (http://www.poetryfoundation.org/journal/article.html?id=182942 ) es un muy interesante ensayo (en inglés) sobre qué es y debe ser la poesía digital y, con más generalidad, reflexiona sobre la literatura digital.

La autora afirma que la e-poetry debe basarse- tanto para su creación como para su lectura- en código de ordenador y, por tanto, no puede existir mas que en un ordenador. Esta restricción anularía toda la literatura digitalizada que, reamente, es lo que hoy en día predomina. Porque cualquier e-book puede ser fácilmente copiado en papel. Y ello es importante porque, de facto, en pleno siglo XXI casi todos las comunicación utiliza ordenadores en alguna fase desde el procesador de textos hasta la imprenta digital. Mas eso no convierte a esas obras en literatura electrónica. Strickland afirma que si es posible imprimir una obra digital en cualquiera de las fases de su creación y publicación, ya dejaría de ser literatura digital. Es decir, la esencia de la misma está en su código.

Por otro lado, Stricklan enfatiza la interactividad como condición básica de la literatura (“hace cosas, más que dice cosas”) afirmación esta con la que personalmente no estoy de acuerdo porque una literatura que no se basa en la palabra deja de serlo para convertirse en video juego o en arte cinético. Para la autora esta interactividad implica, también, que se pierde el orden narrativo con todo lo que ello implica. Un texto que estimula los sentidos, más que comunica ideas por la palabra.

Señala también que la literatura digital puede necesitar ser creada por una multitud de escritores trabajando en colaboración y, a su vez, puede necesitar una multitud de lectores trabajando juntos del mismo modo que un manual de ingeniería precisa de varios lectores expertos en cada área.

Es un ensayo interesante, que hace pensar, a pesar de que desde mi punto de vista, se adentra en artes que no son literatura y olvida que la palabra y la transmisión de ideas mediante ella son esenciales a la poesía.

0 comentarios :