5/4/09

El coste de la digitalización

Cada vez son más los libros que se digitalizan mediante su escaneado. Se estima que ya hay unos diez millones de libros digitalizados (lo que aún no es una alta proporción respecto al volumen mundial de documentos existentes) pero el proceso se acelera, especialmente debido a los grandes proyectos como el de Google, el institucional del gobierno chino, Europoeana y otros.
Esta carrera hacia la modernidad no está teniendo en cuenta suficientemente el coste. Es complicado- más de lo que se cree- conservar los soportes digitales que tienden a ser mucho menos duraderos que los tradicionales (véase, por ejemplo, esta entrada
). Asimismo, se está minimizando el coste de las bibliotecas en papel que son las que, en definitiva, entregan los libros para su escaneado.

Al respecto es interesante leer la reflexión de Brewster Kahle (
http://www.opencontentalliance.org/2009/03/22/economics-of-book-digitization/ ) que señala:

Most attention is paid to the cost of scanning (photographing the pages and processing them), but I cannot emphasize enough that the greatest costs of building a digital library are those borne by the brick-and-mortar libraries. Libraries spend billions each year building, curating, and maintaining their collections. So, the real value, and costs, are in the books and the libraries. This aspect is too often overlooked and undervalued.




0 comentarios :