18/12/15

Historias a nivel atómico



El mundo digital se basa en la electrónica, en el paso de átomos entre capas de material semiconductor. Qué más digital que una historia contada con esos propios átomos.

Esta breve película creada hace un par de años por IBM se ha conseguido moviendo átomos individuales, fotograma a fotograma, para crear una animación que cuenta una corta historia. Una stop-motion minúscula titulada "A boy and his Atom".

Cada imagen está ampliada unos 100 millones de veces. En realidad, lo que el microscopio electrónico de efecto túnel, fotografía (la técnica que usan estos microscopios están fuera del alcance de este post pero pueden leerse detalles en este artículo) son las distribuciones orbitales estadísticas de los electrones del átomo. Los avances en la visualización de átomos, moléculas y reacciones químicas han sido constantes a lo largo de los últimos años.

Las investigaciones de IBM sobre manipulación individual de átomos no se da para crear historias evidentemente sino para conseguir memorias de ordenador más compactas.