31/12/15

Operación Félix


Operación Félix, (Debolsillo, 2014), del escritor norteamericano afincado en España, Peter Harris es una novela, más de intriga que  histórica, que narra los avatares que rodearon la preparación de la invasión de Gibraltar por parte de las tropas nazis. La operación, denominada Félix, nunca llegó a llevarse a cabo, en parte por las reticencias de Franco a entrar en la guerra y en parte porque otros planes como la invasión de los Balcanes y, sobre todo, la invasión de la URSS desviaron la atención de los alemanes. 

Se trata de una novela que se lee muy fácil, entretenida, con la clásica trama entrelazada de sucesos, dosificación correcta de las pistas, y donde el planificado ataque a Gibraltar- aun apareciendo constantemente en el libro y estando bien descrito en sus líneas generales- es casi sólo un escenario que permite desarrollar una historia tradicional de espías e intriga. Los capítulos que transcurren en Alemania, en el entorno del general Jodl y la Gestapo, resultan más interesantes y bien estructurados que los que transcurren en España. 

Novela que no profundiza en los aspectos políticos y militares, con un tratamiento superficial de los personajes históricos. 



0 comentarios :