22/2/15

Les Nouvelles en trois lignes - Un Twitter de principios del siglo XX





En 1906, el francés (nacido en Turín, Italia) Félix Fénéon publicó en el diario Le Matin, una serie de mininoveles que, como su título de Les Nouvelles en trois lignes, son historias narradas en sólo tres líneas de texto. Un precursor de Twitter, de esa forma de contar algo o informar de algo condensando al máximo lo que se desea transmitir. Estas mini novelas permanecieron en el olvido hasta su redescubrimiento en 1940 y, posteriormente, ya en el 2007, fueron traducidas al inglés. Se trata de un trabajo de cierta importancia porque el escritor llegó a escribir más de mil de estas pequeñas obras.
 
Fénéon fue un individuo notable, caballero galante, anarquista, revolucionario a veces, editor (fue el primero que publicó obras de Joyce en Francia), descubridor del arte del pintor Seurat, admirador de Rimbaud y muy cuidadoso con su vida privada ya que de hecho se ocultaba bajo un sencillo trabajo de oficinista en el Ministerio de Guerra Francés.
 
Continuando con esa similitud entre las novelas en tres líneas y Twitter, de hecho existe actualmente una cuenta de Twitter que le rinde homenaje.
 
Les Nouvelles en trois lignes puede conseguirse en Google Books, aunque en su versión en inglés.

 


0 comentarios :