Una webnovela es aquella que sólo puede leerse en la red Internet. Esta simple definición no implica ningún concepto digital avanzado ya que una novela lineal tradicional que, simplemente, no se publicara en papel y sólo fuera accesible a través de la web ya cumpliría con este requisito. Bastaría, por ejemplo, con impedir, por software, su descarga o su impresión para que, forzosamente, sólo pudiera leerse en red.
Los conceptos que habitualmente se unen a la literatura digital como interactividad, hipertexto, componentes multimedia o alinealidad no tienen porqué estar presentes. Si el texto es bueno, realmente el soporte sería casi indiferente. Ciertamente, puede argüirse correctamente que esos conceptos no implican que se trate de literatura digital. Como mucho, podría hablarse de digitalidad pero podría ser no literatura o mala literatura.
No es el caso de Don Juan en la frontera del espíritu, de Juan José Díez (http://www.prodigia.com/clientes/webnovela/nueva/principal.htm) , porque se trata de una novela muy correcta que narra la vida y peripecias del escritor Juan Valera como embajador en Washington. Independientemente de que esté en red o no, es un buen texto en sí mismo.
Además, el autor aprovecha las ventajas del medio digital para añadir elementos que sí son genuinamente digitales como los vínculos a imágenes , sonidos, hiperenlaces a otras partes de la web o una cierta alinealidad con tramas ocultas que pueden aparecer sólo cuando se salta a un vínculo. Son, sin embargo, objetos o tramas anexas que no afectan significativamente al relato principal y, por ello, considero que la novela puede considerarse convencionalmente lineal (lo que, en absoluto, debe ser tomado en sentido peyorativo), aunque su visión o lectura enriquece la experiencia notablemente.
Los conceptos que habitualmente se unen a la literatura digital como interactividad, hipertexto, componentes multimedia o alinealidad no tienen porqué estar presentes. Si el texto es bueno, realmente el soporte sería casi indiferente. Ciertamente, puede argüirse correctamente que esos conceptos no implican que se trate de literatura digital. Como mucho, podría hablarse de digitalidad pero podría ser no literatura o mala literatura.
No es el caso de Don Juan en la frontera del espíritu, de Juan José Díez (http://www.prodigia.com/clientes/webnovela/nueva/principal.htm) , porque se trata de una novela muy correcta que narra la vida y peripecias del escritor Juan Valera como embajador en Washington. Independientemente de que esté en red o no, es un buen texto en sí mismo.
Además, el autor aprovecha las ventajas del medio digital para añadir elementos que sí son genuinamente digitales como los vínculos a imágenes , sonidos, hiperenlaces a otras partes de la web o una cierta alinealidad con tramas ocultas que pueden aparecer sólo cuando se salta a un vínculo. Son, sin embargo, objetos o tramas anexas que no afectan significativamente al relato principal y, por ello, considero que la novela puede considerarse convencionalmente lineal (lo que, en absoluto, debe ser tomado en sentido peyorativo), aunque su visión o lectura enriquece la experiencia notablemente.
Los hiperenlaces a otras partes de la web amplían la historia con datos reales contextuales (pueden verse algunas reflexiones de este tipo de combinaciones en http://biblumliteraria.blogspot.com/2008/06/ficcin-y-no-ficcin-combinadas.html).
La interface es exquisita, con un diseño que acerca al lector a la lectura.
El propio autor, Juan José Díez, ha publicado en red un ensayo de obligada lectura (http://www.cibersociedad.net/congres2006/gts/comunicacio.php?id=556&llengua=en).
La interface es exquisita, con un diseño que acerca al lector a la lectura.
El propio autor, Juan José Díez, ha publicado en red un ensayo de obligada lectura (http://www.cibersociedad.net/congres2006/gts/comunicacio.php?id=556&llengua=en).
Una gran obra digital.
1 comentarios :
Muy interesante
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