5/8/08

Hipertexts



Hipertexts (http://www.adrienneeisen.com/) de Adrienne Eisen es un conjunto de cinco hiper-relatos. Una versión de la obra ha sido también publicada en papel bajo el título de Making Scenes.

Los relatos son similares en cuanto a su concepción. Se trata de breves textos al final de cada uno de los cuales hay varias opciones entre las que el lector puede elegir. Dependiendo de la elección, se salta a otro breve texto que, a su vez, presenta varias ramificaciones. Los títulos de cada parte son Six Sex Scenes, The Interview, Winter Breaks, What fits y Considering a baby, los cuales son un camino temporal por el que transita la protagonist principal. Esta última, por ejemplo, muestra diversos aspectos del embarazo mes a mes. A medida que este progresa el lector puede elegir leer uno u otro aspecto de la vida de una embarazada o las sensaciones que va experimentado la futura madre. Así, el hiper-relato se convierte también en una guía didáctica. En Six Sex Scenes, paseamos por las angustias y tribulaciones entre amantes, basculando entre el amor y el odio.

Los textos exploran las reacciones más comunes de la sociedad americana con mucho humor en ocasiones y todo ello no exento de crítica a valores, convencionalismos y modas. Un mundo en el que las cosas casi nunca salen como uno se las propone. No obstante, sus relatos son mejor entendidos para un ciudadano americano mientras que en Europa pueden parecer algo lejanos en ocasiones. El uso del hipertexto obliga sin embargo a tener algo de suerte para seguir un camino que haga la historia interesante (el eterno problema del hipertexto. Ver, por ejemplo
http://biblumliteraria.blogspot.com/2008/07/es-el-hipertexto-una-bendicin-o-un.html).En muchas ocasiones, si no, podemos perder el interés al poco rato.

Curiosamente, la versión en papel (condensada en cuatro partes con títulos diferentes) tuvo mejor aceptación ya que no tiene un discurso hipertextual sino que se convierte en una novela lineal, con un discurso hilado interesante.



0 comentarios :