4/1/09

ASCII ART

ASCII ART es una técnica que busca crear dibujos o caligramas usando sólo los caracteres del código ASCII (American Standard Code for Information Interchange). Como bien es conocido, este código proviene de los años sesenta del siglo pasado. Codifica numéricamente las letras, los números y algunos símbolos básicos de puntuación en paquetes de siete bits. Dispone, adicionalmente, de algunos caracteres de control que permiten a dos ordenadores comunicarse entre sí de manera ordenada.

El arte Ascii se basa, por tanto, en combinar caracteres imprimibles para formar gráficos en vez de pixeles individuales. Esto, como es lógico, limita la resolución y la profundidad de color, de modo que se trata de esquemas aunque algunos de ellos llegan a ser realmente complicados. En general buscan la composición de dibujos pero, en ocasiones, también caligramas.

Existen algunos programas que
intentan automatizar el paso de un gráfico a Ascii art como, por ejemplo, AALIB. Más complejo es JPG2TXT que puede verse en http://www.jpg2txt.com/ .

Aquí
pueden verse al gunos trabajos interesantes de Andreas Freise (sus trabajos están protegidos por copyright). Asimismo, aquí pueden verse trabajos 3D de Slovène Vuk Cosic.