15/3/09

De libros


Hoy me permito copiar un párrafo que aparece en el excelente blog “Bibliotecas 2 y pico” (http://bibliotecas2ypico.wordpress.com/2009/01/23/libro-y-lectura-multisensorial/) de José Ángel Maestro sobre el valor del libro convencional:

Con esta imagen quiero decir que un ebook será una cosa muy práctica y útil en determinadas circunstancias o para determinadas personas, y hay que aceptar esa posibilidad que ofrece la tecnología al mundo del libro… Pero igual que un parque no sustituye a la misma naturaleza, el ebook no puede sustituir al medio natural de la lectura, que es el libro, porque el zumbido del microprocesador no es lo mismo que el sonido que se produce al pasar página. El libro es un dechado de imperfecciones (papel barato, tinta de se te pega en los dedos, el filo de la hoja que a veces que corta el dedo como una navaja, se moja y queda hecho unos zorros…) pero tanta imperfección junta produce un objeto perfecto porque te permite esa lectura multisensorial.

¿Podrán los artilugios digitales lograr algo semejante? Seguramente, pero va para largo. ¿Podrá la literatura digital (no la digitalizada) tener su Goethe, su Cervantes o su Benedetti? Seguramente, pero también parece ir para largo.

1 comentarios :

José Ángel dijo...

He trasladado mi blog Bibliotecas 2y pico a una nueva dirección.
Ya están disponibles los nuevos y los anteriores contenidos en http://bibliotecas2ypico.blogs.upv.es