9/3/09

E-literatura

Laboratorio de escritura organiza un curso de literatura digital en Barcelona (http://laboratoriodeescritura.com/laboratorio/literatura-internet/) dirigido a las personas interesadas en combinar la creación literaria con los nuevos medios digitales. Tendrá lugar del 6 de Marzo al 17 de Julio con un total de 34 horas de duración.

El temario es:

* Introducción.La literatura creada con nuevos medios: especificidades, definiciones y primera aproximación. (1 sesión)

* Antecedentes: Pensamiento, Literatura y Tecnología.Reflexión cronológica sobre las principales ideas, experimentos y corrientes literarias y desarrollos tecnológicos que han configurado y posibilitado la creación literaria en nuevos medios.

* Breve taxonomía de obras literarias creadas con nuevos medios.Aproximación y revisión de diferentes tipos de obras que existen en el entorno digital.

* Fundamentos generales de programación.Panorama sobre los lenguajes computacionales, sus características fundamentales y especificidades

* La gran red de lenguaje.Estudio de las posibilidades que ofrece Internet como espacio para la creación literaria, pensando en la World Wide Web como una enorme fuente de materias primas a ser explotada creativamente.

* Programación para Internet.Sesiones prácticas en las que se aprenderán los lenguajes y técnicas básicas para la creación de páginas web, que permitirán a su vez la experimentación de la escritura en entornos hipertextuales e hipermediales.

* Reutilización, remezcla, apropiación.Presentación y estudio de técnicas para un uso creativo de plataformas basadas en Internet, tales como Facebook o Google Maps.

0 comentarios :