15/8/12

Ah.



Ah. de Emma Reel (Éditions du Seuil) es una novela digital con pleno sentido de la categoría. No es una obra digitalizada, es digital. Es la primera obra en lengua francesa que se presenta exclusivamente en formato electrónico. Y es que, realmente, no podría aparecer en otro formato. La novela tiene cinco páginas aparentes. La primera, una portada al estilo más tradicional. La segunda y tercera muestran sólo el título, autora, editorial y demás datos bibliográficos. ¿Dónde está, pues, la novela? En la página cuatro. Para empezar, Ah. elimina el concepto de páginas y toda la obra está en esa página cuatro de un modo nada evidente, fragmentado, escondido en los enlaces. Los textos se presentan animados y, en función de la interacción del usuario, nos llevan a unos u otros pasajes del texto. Existe, no obstante, un cierto orden ya que es el capítulo el que toma el relevo de unidad básica frente a la página. En realidad existe una linealidad subyacente (los capítulos son novelas cortas en sí mismas que fueron escritas en un orden) que el lector debe encontrar. La obra está preñada de hipertexto y elementos multimedia, como carruseles de imágenes o archivos de audio aunque siempre, siempre, es el texto el que prevalece.

Siendo un libro digital se permiten las típicas opciones de agrandar el tamaño de fuente, etc.

La última página nos permite tomar notas, opinar sobre el libro, etc.

La maquetación es bastante correcta aunque podría mejorarse ya que, por ejemplo, los márgenes casi no existen (en función también del zoom que se haga).


¿Y la narración? se trata de una historia de amor que se desarrolla a través de redes sociales, de e-mails intercambiados y blogs. Un estilo epistolar que describe con ironía las relaciones virtuales. Algún guiño original como ligar el enclace la la palabra éxtasis a un "error 404 (página no encontrada)".

Puede descargarse para la plataforma Ipad de la Itunes o bien desde Amazon para el Kindle.

Un excelente trabajo.


0 comentarios :