1/1/14

Aciertos y desaciertos sobre el 2013





 
El primero de enero del año que ha terminado me atreví a elucubrar sobre lo que el 2013 nos iba a traer en el ámbito del libroelectrónico y la literatura digital. Es hora de ver si mis dotes adivinatorias fueron buenas o malas.
 
Lectores electrónicos
 
Sí ha ocurrido que el mercado ha disminuido tal como preveía pero no de la manera radical que planteaba. Tampoco ha sucedido que el precio de los lectores haya caído drásticamente por debajo de los 40 euros. Los fabricante están aguantando el tipo y parecen conformarse con el mercado que existe. La tecnología continúa estancada y aunque hay ideas y propuestas novedosas, no acaban de pasar del estado de prototipo.
 
ACIERTO: 50%
 
Libros y contenidos electrónicos
 
Las previsiones ya indicaban que el boom de los contenidos electrónicos ya había pasado pero se esperaba todavía un cierto crecimiento. No ha ocurrido así y la participación del libro electrónico en el mercado, tanto en unidades como en dinero, ha descendido del orden del 5%-10%. Así, en los Estados Unidos que es donde más desarrollado está el mercado, el libro electrónico baja del 32% al 27% mientras que en volumen monetario baja del 14% al 12%. Parte importante de este descenso es la caída de venta de e-books de libros infantiles que ha descendido hasta un 40%. Más sorprendente es el aumento imprevisto de las ventas de libros de tapa dura que sube un 10% en el mercado norteamericano, prometiendo un renacimiento del libro convencional. Con todo, no está claro qué va a ocurrir en los próximos años, si esta bajada es un mero accidente o es un síntoma claro de que ya se ha iniciado el descenso. Siguen siendo válidas las reflexiones de hace un año en cuanto que la evolución dependerá mucho de la estrategia de precios que adopten las editoriales porque si hay algo claro es que los lectores no van a pagar precios parecidos a los libros en papel. La percepción de valor continua siendo baja (y más que ocurrirá así si no mejora la calidad de los contenidos). Amazon sigue siendo la plataforma dominante y los intentos de otras editoriales no han pasado de ser anécdotas.
  
ACIERTO: 75%
 
Formatos
 
Como se previó, continua la batalla. Cada plataforma a lo suyo. HTLM5 no avanza en el sector, ePub sigue son sus problemas, PDF se ha estancado, Mobi mantiene su ecosistema. Ni se avanza en la estandarización ni hay voluntad de hacerlo.
 
ACIERTO: 100%
 
Calidad de maquetación de los libros electrónicos
 
Continúa siendo un pequeño desastre.
 
ACIERTO: 100%

Tabletas y PCs
 
El mercado de las tabletas ha aumentado como se preveía pero la aparición de numerosos modelos de bajo coste harán que el mercado en dinero no suba significativamente. Y está también claro que las tabletas no van a acabar con los PCs que siguen siendo los reyes a la hora de trabajar.  
 
En el campo de las tabletas, sí ha ocurrido que Android está ganando la batalla a Apple con una potencia no prevista a principios de año.
 
ACIERTO: 50%
 
 
Autopublicación
 
Ha ocurrido, como intuí, que ha aumentado pero que la autopublicación no implica éxito de ventas ni mayor facilidad para que los libros sean leídos. No es la panacea del escritor novel.
 
ACIERTO: 80%
 
Libros enriquecidos
 
Como se preveía se han estancado y esto es debido sobre todo a que no hay artistas o escritores que utilicen las posibilidades de la técnica para hacer algo nuevo, algo que aporte valor añadido. Los “enriquecimientos” continúan estando metidos con calzador y aportan poco a la historia literaria (otra cosa, son los libros educativos o técnicos)
 
ACIERTO: 100%
 
 Realidad aumentada
 
Como se decía, no ha aumentado en la literatura (de hecho, es casi irrelevante en el momento actual) pero sí avanza en geolocalización, sistemas SLAM y el internet de las cosas que están interconectando íntimamente la realidad real y la realidad aumentada.
 
 ACIERTO: 80%
 

E-singles
 
No han incrementado su presencia en el mercado y han dejado de ser noticia. Las expectativas prometedoras no se han cumplido
 
ACIERTO: 0%
 
 
Publicidad y pago
 
La batalla por el pago de los contenidos continúa y – especialmente en periódicos y revistas- cada vez son más los contenidos restringidos.
 
ACIERTO: 50%
 
Bibliotecas digitales
 
El préstamo de contenidos digitales por parte de las Bibliotecas ha aumentado pero la solución a los problemas  en la mecánica del préstamo y asuntos de propiedad intelectual está lejos de haberse encontrado.
 
ACIERTO: 100%
 
 
Literatura digital
Desgraciadamente, acierto pleno. A la literatura digital, no a la digitalizada, no se la esperaba durante el año 2013 y tampoco ha aparecido. Ha continuado el interés académico de un puñado pequeñísimo de personas a escala planetaria pero poco más. No se prevén cambios en el 2014.
 
ACIERTO: 100%
 
 
 

0 comentarios :