21/1/14

Literatura digital en la Universidad de Cádiz




El máster de Estudios Hispánicos de la Universidad de Cádiz contempla por primera vez la edición del curso Literatura española actual y nuevas tecnologías, coordinado por la doctora María Isabel Morales Sánchez, titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y Profesora responsable de la Universidad de Cádiz en la Red de Universidades lectoras. Este curso tiene como objetivo el análisis de cómo las nuevas tecnologías inciden en la configuración de la literatura actual, con especial atención en los nuevos parámetros de escritura y lectura originados en el seno de la cultura actual. 

En este curso, he tenido el placer de impartir dos sesiones en el que hemos pasado revista a las diversas expresiones existentes hoy en día tanto en la literatura digitalizada como en la digital. Asimismo, se analizaron algunas técnicas que son útiles en el desarrollo de la literatura digital como, por ejemplo, el control del tiempo, los algoritmos de generación automática de texto o las combinaciones multimedia.

El curso contará también con la presencia del escritor de reconocido prestigio Jesús Maeso de la Torre y José Antonio Cordón, profesor de la Universidad de Salamanca.
 
Con la colaboración de todos los asistentes, se realizó un ejercicio práctico - forzosamente sencillo y limitado al tiempo disponible- de creación automática de poemas capaz de generar más de un quintillón de variaciones distintas, confiando en que algunos cuantos tengan la calidad suficiente como para competir con la inventiva humana. El resultado puede verse en este enlace.

La Universidad de Cádiz es uno de los centros más activos a nivel mundial en la promoción de las posibilidades que las nuevas tecnologías tienen en la lectura, la enseñanza y la literatura.


0 comentarios :