29/1/14

Base de datos sobre literatura catalana



Qui és qui, un proyecto dirigido por Laura Borrás, es una nueva base de datos sobre literatura catalana que almacena autores y obras de todos los tiempos. Es la evolución de la base de datos en papel creada en 1991 Qui és qui a les lletres catalanes que incluía solamente autores vivos. Esta evolución se da tanto en la forma (ahora, es digital) como en el contenido (ya que se añaden autores de todas las épocas).
 
El motor de búsqueda permite encontrar información por nombre y apellido del autor, por su seudónimo, por el nombre del ilustrador si lo tiene el libro, por editorial, por el título de la obra, por el género de la misma, etc.
 
Los criterios de inclusión han partido de catalogar todos los libros con ISBN de más de 49 páginas publicados por un autor (o hasta un máximo de 3 autores por libro en el caso de obras colectivas), obras de teatro estrenadas en circuitos profesionales y guiones de ficción difundidos en circuitos comerciales. Se han excluido las tesis, antologías, ediciones críticas, los libros de texto, folklore, prólogos, estudios lingüísticos, ensayos y monografías no literarias.
 
Los resultados de la búsqueda por autor, por ejemplo, entregan información biográfica del mismo, premios literarios que ha recibido, distinciones, colaboraciones en medios de comunicación, libros publicados, imágenes de portadas de algunos de los libros e hiperenlaces a otras fuentes de información.