16/10/08

¿Son los Blogs literatura digital?

La creencia generalizada es que los blogs pertenecen al campo de la literatura digital con pleno derecho. Pero, ¿son realmente literatura digital?

No me refiero al valor literario de los mismos. Como en todos los campos, el bien y el mal están repartidos. Hay bitácoras llenas de textos espléndidos, imaginativos, poéticos y otros – desgraciadamente quizá los más- plagados de escritos de muy escaso valor, cuando no repletos de faltas ortográficas o barnizados con todo tipo de insultos mutuos. Muchos son más un listín epistolar de mensajes breves intercambiados entre amigos o asiduos al lugar (es curioso como los comentarios de cualquier blog pertenecen a un colectivo de muy pocas personas por lo general) . Una especie de chateo decalado en que uno escribe algo y otro le contesta al cabo de cierto tiempo. Otros blogs, sin embargo, albergan los trabajos o los gérmenes de futuros trabajos, de escritores notables que por mala fortuna o escaso afán de gloria, no han logrado llegar al papel.

Centrémonos en estos últimos blogs. Los que atesoran textos literarios que hay que reconocer. ¿Son literatura digital? ¿o es literatura convencional plasmada en un medio digital?. Mi opinión es que se trata de esto último.

En casi el 100% de los casos, los textos de estos blogs no utilizan ninguna característica de las que la literatura digital, en cuanto a concepto, permite. No hay control del tiempo, no hay hipertextualidad literaria (como no sea la obvia de poder saltar entre un post y otro, cosa que es más calificable de índice que de hipertexto), no hay interacción (excepto la necesaria para que funcione la estructura de webpage) y los elementos multimedia incorporados se reducen, en la gran mayoría de los casos, a una foto de cabecera y alguna que otra llama a vídeos de Youtube o similares. Además, en muchos blogs parece que el sumun del éxito es cuando una serie de post acaban siendo recolectados y publicados en papel o en un PDF digital que sigue siendo, a todas luces, una obra convencional tan sólo editada en un medio soporte digital.
La gran mayoría de los blogs usan los pre-programados medios de edición de los servidores con escaso uso de las posibilidades del HTML (amén de las limitaciones enormes que, por seguridad, esos proveedores de servicio imponen).

Pienso que el blog auténticamente digital está aún por inventar y explorar.