21/10/08

E-plastic

Los ingenieros siguen persiguiendo el lograr un e-paper que sea mucho “paper” y poco “e”. La compañía Plastic Logic (una demo en http://www.plasticlogic.com/) ha anunciado que comercializará el próximo año el primer e-plastic que es un lector del tipo e-reader que tiene la particularidad de ser más delgado que lo habitual (pero aún de aproximadamente de alrededor de 3 milimetros), robusto en el sentido de que puede ser flexible como una hoja (aunque aún sin poder enrollarse o doblarse) y sólo en escala de grises. El tamaño será el de aproximadamente un folio A4 y pretende simular el aspecto gráfico que podemos encontrar en un periódico. La tecnología que permite estas nuevas características es la de grabar circuitos de transistores de polímero en un sustrato de plástico. Evidentemente, el peso es también muy ligero. Las dimensiones que son posibles de fabricar son de unos 30 cm de diagonal.

Se está aún investigando en mejorar las características de contraste y reflectividad bajo determinados ángulos de lectura y, sobre todo, diferentes condiciones de iluminación, así como minimizar los efectos de cansancio en la vista. No se conoce aún el precio por lo que es difícil pronosticar la aceptación que podrá tener. Es un paso adelante también en lo que respecta al posible tiempo de lectura porque el consumo es bajo y las baterías, por tanto, duran un poco más que lo habitual.

Una alternativa similar, aunque un poco más pequeño, es el Irex Reader de Irex Technologies (una reseña en
http://bits.blogs.nytimes.com/2008/09/19/will-this-e-reader-replace-papers/) pero que con su precio, de casi 600 euros, no será una opción muy popular.

1 comentarios :

Anónimo dijo...

Gracias Félix. Pero en todo caso creo que es otra paso más, y al final todo todo suma.
Un abrazo

http://www.fernandortega.com/habemus-papel-electronico-2009-171387