18/10/08

Yo, Fernando de Aragón. El único rey de las Españas

Yo, Fernando de Aragón. El único rey de las Españas (Debolsillo, 2004) de Manuel Ayllón es una biografía novelada de Fernando el Católico y de todos los eventos que cincelaron la entrada de España en la cúspide del mundo.

La obra describe los acontecimientos, ora convulsos, ora heroicos, que marcaron la vida del rey. Sin duda, idealiza en demasía a Fernando y se permite licencias históricas que en absoluto son rigurosas (como las alusiones a su parentesco con Cristóbal Colón) pero que permiten al autor crear un mayor dramatismo en ciertos momentos.

Ayllón no aborda sólo la figura de Fernando sino que delinea a Isabel, a su hija Juan la loca y al marido de esta, Felipe el Hermoso. También se adentra en los hechos que sucedieron tras la muerte de Isabel. Es en esta parte donde el texto se muestra más reflexivo bajo la presión de la búsqueda de una descendencia que no llega y la pasión otoñal que siente por Germana de Foix.

Es un retrato intimista, que presenta un hombre intrigante e implacable pero, a la vez, tierno y reflexivo. Y siempre, como es lógico cuando el texto se narra en primera persona, justificando las propias acciones. Merece la pena leerlo y seguir con el Yo, Isabel la Católica de César Vidal para tener la otra cara de la moneda.

0 comentarios :