4/10/08

Tristessa

Tristessa (http://www.quattro.com.br/tristessa/) , del brasileño Marco Antonio Pajola (1994) es uno de los primeros hipertextos que se crearon en Sudamérica. En este caso, el texto es importante, es significativo, es la base de la obra y, por tanto, puede considerarse literatura (con más o menos acierto literario y usando las ventajas de lo digital, pero no es una obra de efectos digitales sólo como otras). Es un relato con cierta estructura teatral, donde el lector puede interactuar con diversos niveles metaliterarios y temporales. Hechos que acaecen, suelos, fantasías, reflexiones, poemas, sonidos, músicas y anagramas se van mezclando de manera un tanto abstracto. Un elemento que el autor utiliza para saltar a lo largo de los hipertextos es el recurso al e-mail. Los personajes los envían y los reciben.

La trama es complicada y es fácil perderse o perder el interés por la historia. El protagonista es el Pasajero que vive en el año 2004 pero contando hechos pasados del año 1999 y con saltos a 1996. En función de la ruta que el lector tome no siempre es sencillo ubicarse dónde uno se halla. Existe un link a un “navegador” que puede reorientarnos pero, para entonces, hemos podido aburrirnos. Aún así, es interesante de explorar.