En la pugna por hacerse un hueco en el mercado de los tablets y de no perder comba en el de los e-readers Amazon, por medio de su presidente Jeff Bezos, ha presentado en Nueva York el Kindle Fire, la tableta con la que piensa competir con el Ipad de Apple. Aunque el dispositivo no está aún en las tiendas, se prevé que lo esté para mediados de noviembre en los Estados Unidos, es decir con el objetivo evidente de aprovechar el tirón de ventas que siempre se produce en aquel país a partir de Thanksgiving.
Ahora bien, dada la ventaja en fondo de comercio y sharemarket del Ipad, ¿Cuál es la estrategia de Apple en este contraataque? Sin duda, el precio, a costa de disminuir algo las prestaciones técnicas pero elevando el ratio rendimiento/precio. En efecto, se trata de un aparato con pantalla a color de 7” (contra las 9.7” del Ipad), que se venderá a 199 dólares más impuestos. La resolución es baja de 1024 x600 dpi (aún más baja que la ya baja del Apple), menos duración de batería (8 horas contra 10), y sólo 8Gb de memoria. Funcionando sobre Android (lo que a priori garantiza una mayor apertura al uso de software variado y mayor conectividad con su puerto USB), su interior albergará un procesador de doble núcleo para que mueva los programas con agilidad, dispondrá de pantalla táctil y será una tableta ligera que no llegará al medio kilogramo de peso. A fin de diferenciarse de sus competidores, Amazon cargará algunos elementos interesantes como Silk, un navegador web optimizado para aprovechar la Amazon Web Service, un sincronizador del aparato con la televisión, almacenamiento gratuito en la nube y una interface automática con la Amazon Cloud Storage. No dispone de conexión 3G ni cámara. El contraataque de Amazon en el mercado es algo tímido, no es completo, porque lo realmente agresivo hubiera sido dar tantas prestaciones como Apple a ese menor coste. Habrá que ver si el significativamente menor precio vence las mayores prestaciones de Apple y, sobre todo, la fe ciega de sus acólitos que eligen un producto Apple sea cual sea y a precios a todas luces excesivamente elevados. En mi opinión, todos los precios de las tabletas actualmente en el mercado son injustificadamente altos para lo que dichas tabletas ofrecen en comparación con un laptop convencional.
Por otro lado, Amazon ha presentado también el Kindle Touch, un e-reader en versión táctil sin teclado que se venderá a sólo 99 dólares, lo cual ya parece un precio mucho más sensato para este tipo de lectores. Es mi criterio que estos dispositivos deberían estar en torno a los 40€-50€ de precio para que realmente se justificara su compra. El tamaño de pantalla es el de Kindle estándar de 6” y se le ha ampliado la memoria a 4 Gb. Esta versión económica tendrá conectividad WIFI mientras que si se desea tenerla también 3G el precio ya ascenderá a 149 USD que, en mi opinión seguiría siendo demasiado elevado para un lector de tinta electrónica. En este sentido, el precio del Kindle convencional bajará a los 79 USD.
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