27/5/22

Magic Mali

 



Magic Mali es una plataforma creada por Google Arts & Culture destinada a conservar y mostrar el legado artístico de la historia de Mali. Incluye digitalizaciones de manuscritos medievales, partituras, fotografías de monumentos y patrimonio artístico en general. En total, más de 40.000 páginas.

La historia de Mali es muy rica, con una ciudad, Tombuctú, la ciudad de los 333 santos, que fue punto cardinal de las rutas caravaneras que circulaban entre el Mediterráneo y el África al sur del Sahel. La creación de Tombuctú ocurrió hacia el siglo XI pero llegó a ser una de las ciudades más cultas y florecientes en los siglos que van del XIV al XVI. Los manuscritos conservados tienen una bellísima caligrafía y están escritos sobre pieles de oveja o cabra. Hablan de astronomía, filosofía, religión, religión, leyes y otras materias.

La digitalización es de muy buena calidad y, en lo concerniente a los monumentos, hay recreaciones 3D que pueden explorarse en pantalla. También, existen descripciones de instrumentos musicales de la época.

Gran cantidad de los textos digitalizados están en lengua árabe pero también los hay en lenguas africanas bereberes o subsaharianas como el tamashek, hausa, bámbara o el songhay.

El proyecto ha necesitado de 6 años de trabajo y del patrocinio de numerosas organizaciones como SAVAMA, Tombuktu Renaissance, Instruments 4 Africa y la UNESCO. Es también un proyecto vital para proteger la herencia cultural en una zona del planeta donde existen movimientos extremistas que destruyen el legado histórico.

Más información en este enlace.









0 comentarios :