Si este no es mi hogar, no tengo un hogar (Seix Barral, 2024), de la escritora norteamericana Lorrie Moore, es una novela es una historia de amor pero narrada dentro de un extraño y fantasioso escenario de fantasmas.
Curiosamente, el título en español invierte el orden expresivo del título original en inglés y quizá lo varía en su significado. En efecto, en inglés la novela se titula I Am Homeless if This Is Not My Home donde se coloca el condicional al final de la frase, mientras que en español es al revés. Además, el original utiliza el término "Homeless", que tiene una connotación de falta real de vivienda, de desamparo, de pobreza, que no tiene por qué darse en la palabra hogar.
La historia de amor entre Finn y Lily se cuenta retrospectivamente, cuando Lily se ha suicidado y el hombre roba su cadáver, lo mete en el coche y lo lleva a su ciudad natal. En ese viaje, en la contraposición entre lo que realmente hay, un cuerpo en descomposición, y lo que ve el protagonista - su amor vivo, como un fantasma retornado al mundo - es donde se describe la relación amorosa de ambos y, sin caer nunca en lo empalagoso, mostrar que realmente fue el amor de sus vidas. Casi se trata de una roadmovie, una historia de carretera, pero contada de manera inusual.
Todo ello, acompañado de la visita a Max, hermano de Finn, que languidece en una unidad de cuidados paliativos y las turbulencias sociales por las que transita la sociedad norteamericana en las elecciones que gana Trump, así como el descubrimiento de un diario del siglo XIX, encontrado por Finn, que narra, a su vez, el amor entre dos personas y que transita paralelamente a la historia de Lily y Finn.
Moore escribe con detallismo, con una mirada cercana a las pequeñas cosas, con una adjetivación rica y con un humor inteligente.
Es una buena novela, pero el escenario necrofílico parece un exceso arbitrario no necesario.
0 comentarios :
Publicar un comentario