18/12/10

The Sound and the Fury


The Sound and the Fury: A Hypertext edition es una versión hipertextual de la novela del mismo título de Faulkner, usualmente más conocida en su traducción al español como "El ruido y la furia" aunque la sustitución de sonido por ruido se aleja de la idea de Faulkner que se refería a un verso del Macbeth de Shakespeare. Se trata de la cuarta novela del escritor norteamericano que destaca por la complejidad narrativa en el ámbito temporal, con continuos saltos en él. Narra la decadencia de la conservadora familia Compson del sur profundo de los Estados Unidos a través de tres de sus miembros y de Dilsey, la sirvienta negra. Los recuerdos de cada uno de estos personajes - muchas veces de los mismos hechos vistos desde diferente perspectiva- deben encajarse en un todo continuo de una manera que exige cierto esfuerzo por parte del lector. Así, en la primera parte, el personaje Benjy - disminuido síquico- relata sus tareas cotidianas, totalmente anodinas, de manera lineal desde la mañana a la noche. Pero, a medida que va haciéndolas, recuerdos e imágenes se disparan en su mente para que Faulkner las cuente. Estos hechos, estos flash backs no aparecen en un orden concreto, a veces se repiten y son más reflejo de sentimientos que datos concretos. No obstante, al final, existe un cierto orden interno que, reconstruido en la mente, crea una idea continua y global de la historia de los Compson. Mas no sin esfuerzo por parte del lector.

Esta versión hipertextual aporta elementos nuevos que sirven, por un lado, para facilitar la construcción temporal de los hechos con diagramas temporales gráficos y enlaces que permiten seguir la historia de manera más lineal. Por ejemplo, podemos leer la novela en el orden que Faulkner la escribió pero, a voluntad, podemos reordenar los párrafos, los flash backs, de manera lineal temporal. Nos aparece así, otra novela, más lineal, menos intrincada, más ordenada. Esto es un hecho curioso ya que la digitalidad suele tender a disgregar mientras que, aquí, ayuda a reconstruir la temporalidad.

Por otro lado, añade numerosos e interesantes documentos tanto biográficos como de crítica literaria de la novela. Incluye, asimismo, dos introducciones que el propio Faulkner hizo a la obra, comentarios críticos sobre las mismas y ejemplos de sus manuscritos.

Un trabajo notable.

Otro post sobre la obra de Faulkner puede verse aquí.




0 comentarios :