23/2/14

¿Son los Phablets los nuevos lectores?



Se denominan Phablets a esos aparatos - mitad teléfonos, mitad tableta- que se están popularizando especialmente en los mercados asiáticos. Aunque, como teléfono, son realmente incómodos su pantalla de más de 5.5" (pero menor que 7") los hace mucho más amigables para leer, chatear, correr aplicaciones, etc. que los Smartphone convencionales. Amén de que parecen ser cool en Japón, China y otros países en estos días. El año pasado se vendieron 20 millones de estos dispositivos lo que es una cifra nada desdeñable. Algunos analistas (ver para creer) aventuran que podrían llegarse a vender 150 millones en el año 2020. Aunque la oferta es amplia en estos momentos y hay muchos desarrollos en camino, lo cierto es que en algún momento las tabletas podrán incorporar el teléfono (con algún dispositivo o auricular inalámbrico y sin interferencias que evite tener que colocarse el mamotreto en la oreja) y ambos nichos se solaparán en uno sólo.
 
En varias ocasiones en Biblumliteraria hemos indicado que un teléfono móvil con su pequeña pantalla no es un aparato "humano" para leer. No es sensato estar leyendo en un diminuto monitor con muy pocas palabras cada vez y sin posibilidad real de respetar cualquier maquetación, especialmente cuando hay gráficos en el libro. Es cierto que los teléfonos se utilizan para leer - y mucho más también en Asia, en esos tediosos y largos desplazamientos en metro- pero las personas que realmente aman la lectura se pasan a la tableta o al e-reader directamente.
 
El mayor tamaño del Phablet respecto al Smartphone permite instalar baterías más grandes y, por tanto, más duraderas lo que, al menos, evita el eterno problema de los móviles que se descargan tan rápido.
 
¿Pueden ser las Phablets una alternativa real a la lectura de contenidos electrónicos? Mi opinión es que no aunque, sin duda, mejor es tener una pantalla de 5.6" (o de 6.1" como en el último modelo de Huawei) que una de 4". Pero sigue siendo pequeña para una lectura natural y descansada, y sigue siendo una pantalla de emisión que cansa la vista tras cierto tiempo de lectura. Además, no sé cuánto durará la necesidad de tener un teléfono en un dispositivo especializado porque el futuro podrá traernos los ya en desarrollo relojes inteligentes (smartwatch) que incorporarán la función telefónica en ellos.
 
 





0 comentarios :