The Ballad of Geeshie and Elvie, de John Jeremiah Sullivan, es un relato multimedia publicado por The New York Times hace 10 años pero que resiste más que bien el paso del tiempo como reportaje periodístico de calidad, de buena literatura, de apropiada combinación entre texto y elementos adicionales multimedia.
Narra la historia de dos mujeres afroamericanas, Elvie Thomas y Geeshie Wiley, que en 1930 grabaron tres discos de canciones para la Paramount en un olvidado estudio de Wisconsin, en la costa oeste del Lago Michigan, para desaparecer del circuito artístico a continuación. Sin embargo, los discos tenían tal calidad e innovación que cambiaron el curso del blues y han constituido una referencia de la música popular americana por más de medio siglo. Particularmente, dos de las canciones: "Motherless Child Blues" de Elvie y "Last Kind Words Blues" de Geeshie.
¿Qué ocurrió? ¿Quiénes eran Thomas y Willey? ¿De dónde venían? ¿De Mississipi, como suponían algunos; de Louisina, como decían otros? ¿A dónde se fueron? ¿Dónde están sus tumbas?
Sullivan, en este trabajo, investiga aquellos hechos en una obra de pura literatura y ejemplo de buen periodismo.
Embebidos en el texto de la historia, se colocan fotografías, vídeos y contenidos sonoros que no son un simple aderezo sino que completan, amplían y mejoran el reportaje al ser interesantes, apropiados y sabiamente elegidos.
Puede leerse y disfrutarse desde este enlace. No hay que perdérselo, aunque hayan pasado 10 años.
0 comentarios :
Publicar un comentario