18/6/08

VIDA y DESTINO

Vida y destino de Vasili Grossman es una obra coral centrada en la segunda guerra mundial. Las vidas y las historias de numerosos individuos, tanto alemanes como rusos, se entremezclan. Al fondo, la barbarie de la batalla de Stalingrado, la inhumanidad de los nazis pero también la de los mismos prisioneros hacia otros prisioneros o la del régimen estalinista, la manipulación por el poder de los ideales y la buena gente, la pugna por tan sólo sobrevivir en un tiempo en que ello ya era una odisea. Narraciones que se entrelazan dejando al lector siempre con la angustia acerca de qué le ocurrirá al personaje cuando, muchas páginas más allá, reaparezca.

A medida que uno bucea por sus páginas (más de 1000 en la novela editada por Galaxia Gutemberg), va siendo golpeado por el despiadado mazazo de un tiempo que nunca debió de ocurrir pero que, en el fondo, ocurre continuamente. El horror que el ser humano es capaz de provocar y provoca cada día. Por eso, las historias de Vida y Destino son lejanas pero, a la vez, nos aterran porque las vemos, con otras formas y otros escenarios, todos los días. A entrar, sin poder evitarlo, en la antesala del infierno ayuda la prosa detallista de Grossman que nos hacer sentir con precisión lo que los personajes viven. Detallismo que, en ocasiones, llega a abrumar y a resultar excesivo.

Grossman no se limita a contar historias. Reflexiona y moraliza en el buen sentido de la palabra. Aprovecha cada lugar, cada personaje, cada hecho para aleccionar al lector acerca de sus propias convicciones sobre el universo y la vida. Del porqué de la maldad, de la diferencia entre el genio y el creador, del horror de la muerte siendo joven, sobre como el destino de millones de almas, de países, de futuros, se condensa en unas pocas manos. Y, también, de lo mejor que el hombre puede sacar de sí mismo. Algunos pensamientos son notables como los que hace acerca de la sumisión del ser humano en ciertos momentos de la historia.Vida y destino es una novela histórica pero, a la vez, es un catálogo de comportamientos humanos y de profundas reflexiones sobre la vida.

1 comentarios :

Anónimo dijo...

yo he leido el libro y he de decir que me encantó aunque algunas partes se hacían excesivamente tediosas.
Pero me gustó mucho


Gerardo