19/10/08

Literatura digitalizada en la Feria de Frankfurt

Hoy finaliza la Feria del libro de Frankfurt que se ha celebrado entre el pasado miércoles y hoy. Esta feria (http://www.buchmesse.de/en/fbf/) es el evento más importante del mundo en lo que se refiere a la promoción de la industria editorial. Como cada año, se hizo especial énfasis en la literatura de un país, correspondiéndole este año a Turquía que presentó a 280 autores y 150 editoriales. En total, exhibieron sus productos cerca de 7000 expositores con cerca de 400.000 títulos, de los que más de 100. 000 eran nuevas lo cual es una muestra de lo prolífico del mundo literario.

Por lo que respecta a los intereses de este blog, cabe decir que este año se analizaron las tendencias en el soporte digital a medio plazo. Para ello se ha realizado una encuesta entre numerosos profesionales cuyos detalles pueden verse en
https://en.book-fair.com/fbf/journalists/press_releases/fbf/detail.aspx?c20f0587-85d5-44d3-a9a4-eb75d0c6143b=ec26a4d2-9b2d-499d-8a3f-3e94b5cf6bff .
Los resultados de la How will digitisation shape the future of publishing? muestran que una buena proporción de los encuestados (40%) piensan que hacia el 2018 el soporte digital empezará a superar al soporte papel. En cualquier caso, un número casi igual de personas piensan justo lo contrario (33%), lo cual denota la incertidumbre acerca de lo que el futuro nos espera.

Así, la encuesta parece significar más un deseo que una realidad porque para el 2013 sólo una pequeña proporción de los encuestados (7%) cree que la literatura digitalizada tendrá un lugar significativo. Se confía en que en algún momento, los soportes digitales salten de escalón cualitativo pero no se sabe bien cuándo será eso. Parece claro que, hoy por hoy, el hardware disponible es aún poco atractivo (costoso, pesado, precisa energía, da calor, poco humanizado) pero eso es seguro que acabará mejorando a medida que la tecnología progrese. Digamos que los profesionales no ven ese paso al soporte digital a corto/medio plazo pero entienden que, en algún momento y por la lógica de los tiempos, eso empezará a ocurrir.

Se pronostica también que China acabará entrando con fuerza en el soporte digital y que sistemas como los de Google o Amazon para distribuir libros a través de la red se popularizarán.

Respecto a los problemas más importantes que la digitalización literaria afronta, se dice que son: el asunto del copyrigth, los derechos de autor, la estandarización de un formato del que hoy estamos muy lejos y la fijación de precios.


0 comentarios :