18/9/09

Conclusiones de Interliteral 2009


Se ha cerrado con notable éxito la segunda edición del encuentro Interliteral que ha venido celebrándose en Jaén. Me permito copiar las conclusiones que aparecen, entre otra mucha más información, en www.interliteral.com

Conclusiones II Encuentro de literatura digital. Interliteral'09

-La literatura digital es hoy una realidad creativa con entidad propia que reconfigura a los actores implicados en las tareas de creación, difusión y recepción.
- La literatura digital facilita la cooperación multidisciplinar y los creadores se ven obligados a adquirir nuevas competencias.
- Lo colectivo se enriquece con la suma de las distintas identidades y a su vez la individualidad coexiste, se potencia y retroalimenta en ese mismo colectivo.
- Los blogs son el primer sistema de información público que convive ya con otras modalidades de creación literaria que se diversifican en poesía digital, cibertextos y el tecnodrama, entre otros.
- Se requieren medidas objetivas para orientar el futuro desarrollo de este campo. Las medidas de tiempo y especio quedan difuminadas en la literatura electrónica.
- El gran reto de la literatura digital no es analizar el camino recorrido sino el que queda por recorrer contribuyendo de forma activa a la universalización de este concepto.
- La tecnología no deber representar una barrera para el emisor y receptor de la literatura digital. La tecnología siempre ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad.
- Las redes sociales son nuevos actores en la difusión y promoción de la creación literaria con una capacidad viral tecnológicamente desconocida hasta ahora.


0 comentarios :