25/1/10

Los años del miedo

Los años del miedo (Planeta, 2008) de Juan Eslava Galán es un recorrido ameno por la década que siguió a la finalización de la Guerra Civil.

A partir de anécdotas, de recuerdos reales de personas que vivieron la época y de hechos importantes bien conocidos, Eslava trenza una trama coherente con una prosa hábil, rica y entretenida que, aunque muestra con toda su crudeza la negrura y el miedo de aquellos tiempos, no se deleita en la tristeza y en la amargura del hambre y las penurias. Al contrario, es una novela divertida (algunos capítulos, como el del estreno de la película Gilda son realmente hilarantes) que muestra la maldad, el oscurantismo, la falta de libertad y la desigualdad a través de un sentido del humor incisivo e inteligente. Una obra que renuncia a la crispación y al adoctrinamiento.

Eslava domina el lenguaje, los matices, las metáforas y las combinaciones irónicas. El libro está muy bien documentado y las anécdotas sobre las que el autor construye la historia son todas reales (excepto alguna bien aclarada en los anexos) aunque a veces parezcan imposibles de puro surrealistas, como lo era la época. Toca todos los niveles de la sociedad, desde el propio Franco hasta las prostitutas, los industriales avispados, los curas o los militares. Y hay para todos. No sólo aparecen los dictadores. También el machismo y la incultura, la avaricia y la picardía, la imaginación y la corrupción generalizada. A la vez, es un texto de historia porque quedan reflejados muchos acontecimientos fundamentales nacionales e internacionales.

0 comentarios :