2/8/10

Muti


Muti de Caryl Ferey es la adaptación o continuación de su novela policiaca Zulú, una historia actual que se desarrolla poco antes del mundial de fútbol en Sudáfrica cuando es asesinada la esposa de Bafanas Bafanas. El policía Saúl Dukobe debe esclarecer el caso a contrarreloj. La versión on-line gratuita en 15 capítulos fue publicada por el diario Le Monde.

Es un trabajo de gran calidad técnica, con numerosos elementos multimedia y digitales: sonido, fotografías, animaciones, menús desplegables, conexión a redes sociales, etc. Incluso conexión a los periódicos de Ciudad del Cabo, mapas, biografías del propio autor y toda clase de link por hallar. En cada escena muchos elementos contienen enlaces que el lector ha de descubrir. Multitud de niveles gráficos – siempre excelentes- que se superponen a medida que el usuario se mueve por la historia. La historia, a pesar de la multiplicidad de enlaces, puede considerarse lineal ya que está estructurada en capítulos y, por tanto, ya existe un orden muy claro que guía al lector. Además, dentro de cada uno de ellos, los párrafos también están ordenados aunque el lector pueda saltarse la linealidad si así lo desea.

El texto es breve, con un estilo directo y seco. Suficiente para mostrar en toda su crudeza la violencia, la corrupción de las grandes empresas y la política, los intereses ocultos. Pero no para permitir el deleite que una novela deber permitir. Aunque el texto es fundamental, se ha abreviado en pos de un mayor énfasis en lo visual y en lo interactivo y eso hace que quede inconcluso, necesitado de un mayor desarrollo que sin duda podría darse en una novela convencional. De hecho se anuncia una versión en papel para final del 2010.

Con todo, una excelente obra que no hay que perderse.


0 comentarios :