27/1/18

Library of Babel



Bien conocido es el cuento de Borges, La biblioteca de Babel, en donde están guardados todos los libros escritos o que pueden ser escritos, inteligibles o no, en un laberíntico recinto que, obviamente, podría tener dimensión infinita si no fuera porque el autor impone límites a los libros que pueden estar contendidos en la librería de Babel: 25 caracteres, 410 páginas por libro, 40 renglones por página y 80 caracteres por renglón. Con esto, desaparece el infinito, dejando sólo un conjunto de un 2 seguido de casi 2 millones de ceros. Esta biblioteca que Borges imaginara contiene también versiones de todas las novelas escritas pero, quizá, con una sola letra distinta, o con el nombre del protagonista cambiado o un capítulo igual y otro distinto, etc., etc. Y, asimismo,  libros nunca escritos que, por ejemplo, tengan todas las letras iguales, millones de ellas en el volumen iguales.

El lector puede introducir cualquier texto, existente o no, con sentido o no, y el programa nos devolverá el lugar exacto, la estantería concreta donde está el libro que contiene dicha frase (con la limitación de que sólo admite minúsculas y letras del alfabeto inglés). Pero, en cualquier caso, utiliza un muy inteligente algoritmo que simula muy bien el cuento ya que no devuelve resultados aleatorios (sería sencillo devolver un libro y estantería ficticios cada vez) sino que para una misma búsqueda devuelve el mismo resultado como si de veras existiera ese lugar en algún sitio. Afirma poder catalogar 104,677 "libros" distintos con su programa. El secreto está en que la respuesta se calcula a partir del texto en una combinación algorítmica bien definida y repetitiva en función de aquel, una relación biunívoca entre la cadena de texto y la localización calculada.


Por ejemplo, introduciendo un párrafo del cuento de Poe, The Balloon Hoax; ("El engaño del globo"), nos devuelve que la frase está en :

Title: aiuiqcjodpg 
Page: 225
Location: 0z4cx5ib21v17bzwczkueja41lzwhj...-w4-s2-v26

Si, dentro de unos días, volvemos a realizar la misma búsqueda con el mismo texto, el programa nos devolverá la misma "localización" en la inmensa biblioteca imaginaria.

En español, tiene limitaciones porque no acepta ni vocales acentuadas ni la "ñ", pero, a fin de cuentas, no estamos encontrando el texto realmente, sólo jugando.

Puede verse en este enlace.







0 comentarios :