5/11/18

Sobre la tiranía



Sobre la tiranía, (Galaxia Gutenberg, 2017), de Timothy Snyder, es un interesante ensayo sobre cómo una democracia puede perder sus valores y devenir en tiranía, una obra que quiere ofrecer directrices básicas a los individuos para que sus reacciones instintivas dificulten la pérdida de la libertad. Así, los propios títulos de sus 20 capítulos son ya significativos: "No obedezcas por anticipado", "Defiende la instituciones", "Cree en la verdad", "Recuerda la ética", "Contribuye a las buenas causas", "Presta atención a las palabras peligrosas", "Lee libros", etc. centran esas reglas básicas que no deberían olvidarse, a juicio del autor, para impedir el avance de totalitarismos y populismos. Hay que ser consciente de que la democracia no está garantizada, que hay que defenderla cada día. Que lo que ya ha ocurrido puede volver a ocurrir.

Sin duda, es un libro escrito en un entorno muy concreto, cual es la sociedad americana - con sus miedos y fobias hacia Rusia o China, su concepto de familia y vida-  y el ascenso del Presidente Trump, pero sus reflexiones y consejos son extrapolables y universalizables en general. Consejos que pretenden prevenir con antelación lo que luego ya es inevitable de parar si no se ha detenido a tiempo. El resumen es, en el fondo, piensa por ti mismo y no te fies de una sola versión, no seas obediente, no seas borrego, no seas masa, lee, contrasta, infórmate desde fuentes diversas. Como el autor escribe, "La postverdad es el prefascismo". 

Es una visión desde el punto de vista de una sociedad rica y acomodada, la norteamericana, pero no por ello menos aplicable, aunque no se profundiza en qué ocurre cuando los principios morales de una sociedad son muy divergentes. Probablemente, estos consejos no son útiles en sociedades dictatoriales ("defiende las instituciones" en la Alemania nazi, por ejemplo, no parece el mejor consejo) y el libro adolece de una búsqueda kantiana de lo que es el bien o el mal, de discutir también cuándo los principios éticos no son correctos. No basta seguir "la ética profesional". Esta debe ser la buena.

Son capítulos cortos, escritos a modo de columna periodística y aderezados con referencias históricas que muestran en la práctica qué ocurre cuando se olvidan los principios básicos citados.





0 comentarios :