19/10/20

Sinclair ZX Spectrum Next





El Sinclair ZX Spectrum Next es una serie limitada de ordenadores fabricados hoy pero simulando la máquina icónica que hizo nacer la informática doméstica, el Spectrum ZX (del que, a lo largo de los años, hubo varias versiones), el ordenador que tuvo la primera generación que se atrevió a programar en la propia casa. Un lugar en la fama que comparte con los Amstrad, Commodore y Atari. 







Con memorias de 64 o 128K, un procesador lentísimo de 8 bits, unas capacidades gráficas bajísimas y sin conectividad, se hacían juegos y aplicaciones en BASIC (y algo de Assembler para los que se atrevían) que eran una muestra de maestría en el aprovechamiento de recursos. Ordenadores que se dejaban trabajar, no eran cajas negras complicadísimas de penetrar.

El nuevo Spectrum Next es una réplica con algunas mejoras respecto al original (memoria de 512K, procesador Z80 a 7 MHz, ranura SD y 512 colores). Si lo traemos a Biblumliteraria es porque permite leer los ficheros almacenados en casette de la época (con formato Spectrum, claro está).

Hace unos días, en esta entrada, hablábamos de cómo los soportes hacen que queden olvidados e inaccesibles programas, textos y gráficos. Bueno, ¡al menos, podremos recuperar algo! a la vez que dejamos que la nostalgia de los pioneros se alivie un poco.









0 comentarios :