15/11/20

El bosque de los cuatro vientos



El bosque de los cuatro vientos (Destino, 2020), de María Oruña, es un thriller policiaco que narra dos historias paralelas, una en la actualidad, la otra en los años posteriores a la guerra de la independencia contra los franceses en el siglo XIX. Una historia que tiene como leit-motiv la leyenda de los nueve anillos obispales de Santo Estevo.

Los capítulos están bien estructurados para mantener la atención pero la excesiva insistencia en describir y alabar parajes o costumbres gallegas hacen que, a ratos, la novela se convierta en un libro turístico de viajes o de descripciones de anécdotas históricas, decayendo la tensión narrativa. 

La historia que se desarrolla en el siglo XIX, a pesar de ocupar muchos menos capítulos, es más atractiva en lo referente a la personalidad de los personajes,  complejidad de relaciones y lucha de poderes (también con demasiada reiteración en las desamortizaciones), que la de la actualidad, mucho más obvia y evidente.

Por lo demás, un libro correctamente escrito y muy bien documentado en los aspectos históricos y artísticos, especialmente los arquitectónicos. Se alternan la primera y la tercera persona.



0 comentarios :