15/2/21

Redes neuronales para imitar a Shakespeare





Rosaria Silipo ha desarrollado una red neuronal capaz de imitar hasta cierto punto la escritura de Shakespeare.

Se ha utilizado una red recurrente (RNN), un tipo de red que permite bucles internos de retroalimentación, ampliada con una capa de memoria LSTM, todo ello configurado en  tres capas, una de entrada, otra de memoria con 512 elementos,  y otra de salida. 

La red ha sido entrenada utilizando los textos completos de tres de las obras más conocidas del autor, en concreto, Otelo, El rey Lear y Mucho ruido y pocas nueces, de la colección completa del MIT, una interesante combinación de tragedia y comedia. 

El entrenamiento de la red neuronal consiste en suministrar cadenas de 100 caracteres (frases o párrafos de las obras antes citadas), de modo que la red aprenda a generar la siguiente letra en función de las anteriores. Se utilizó un GUI de la firma KNIME Analytics Plasform. Los detalles más completos pueden leerse en el artículo de la autora mostrado en este enlace. Asimismo, pueden obtenerse detalles del software utilizado en este enlace o ver el modo de utilización de este tipo de sistemas en este vídeo.

Los resultados no son nada malos.

Entrada: 

SCENE I.
Venice. A street.
Enter Roderigo and Iago
- Desdemona

Generación de texto:

I pray, talk me of Cassio.
Ay, so I hear the write to prive and there,
That she would seen him that present so lich wored old wat,
and the best conscionable than in this revolumance against him:
There’s son against father,



0 comentarios :